mujer cuidando el medio ambiente

6 acciones diarias para cuidar el medio ambiente

Pueden existir muchas preguntas a qué es el medio ambiente pero todas las respuestas coinciden en que los seres vivos actúan sobre él modificándolo. En estos seres vivos nos incluimos las personas, quienes por desgracia hacemos modificaciones nada beneficiosas para este medio ambiente.

Pero en nuestra mano está cuidar el medio ambiente y hacer que estas respuestas pasen a un plano mucho más positivo.

Ahora la pregunta es, ¿cómo podemos cuidar el medio ambiente? Hay muchas acciones muy sencillas que podemos convertir en habituales y conseguir un planeta mucho mejor para todos los seres vivos. Vamos a ver algunas de ellas.

6 acciones que puedes hacer hoy para cuidar el medio ambiente

  1. Evita el uso de vehículos motorizados, en trayectos cortos usa la bicicleta o el transporte público para que muchas personas compartan a la vez el mismo gasto de contaminantes. Además, cada vez más entidades usan energías renovables tales como el aire a presión o el agua para poner en marcha su flota de vehículos públicos.
  2. Consumo mínimo de la electricidad. En nuestro país, la gran parte de la electricidad tiene su origen en energías no renovables que se agotarán antes de que podamos darnos cuenta. En nuestra mano está reducir su consumo al mínimo con acciones tan simples como desenchufar todos los aparatos eléctricos cada vez que no vayamos a utilizarlos.
  3. Control en la temperatura del hogar. Todos tendemos a abusar de los grados de la calefacción o a crear estancias heladas con el aire acondicionado. El medio ambiente y las facturas agradecerán que se use una temperatura razonable, en torno a los 22º tanto en verano como en invierno.
  4. Disminuye el uso de plásticos. Hoy día, todo lo que nos rodea contiene plástico y resulta inevitable evitarlo, pero sí podemos disminuir su consumo. Por ejemplo, llevar una bolsa de tela a la compra, embotellar agua en botellas de cristal reutilizadas o no utilizar productos plásticos desechables.
  5. Sólo electrodomésticos de clase A, éstos son los que menos contaminan y los que tienen mejores prestaciones. Además de reducir la contaminación, será una compra más duradera y disminuirá el consumismo.
  6. Alimentación con productos de temporada. Eso querrá decir que se están obteniendo de forma natural y no se están aplicando grandes cantidades de energía para conseguirlos. Lo mismo ocurre con los productos autóctonos, serán mejor estos que otros de la otra parte del mundo que requieren grandes gastos energéticos en transporte para poder llegar a nuestras casas.

Cómo cuidar el medio ambiente para niños

Para los adultos supondrá un cambio en el estilo de vida pero si se enseña a los niños desde pequeños, les resultará algo habitual.

Habrá que comenzar por inculcarles el reciclaje y el consumo mínimo de electricidad. Puedes crear con ellos juguetes reutilizando cartón o plástico de envases y aprenderán a divertirse con juguetes a la vez que cumplen con las tres R.

Con esto y unas simples excursiones a la naturaleza les puede hacer ver el valor que tiene el medio ambiente.

Los niños siempre tienden a imitar lo que ven a los mayores, una familia puede involucrar estos valores a los más pequeños para que se preocupen por el cuidado de medio ambiente desde la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *