Lunes sin carne

Lunes Sin Carne es una campaña sin ánimo de lucro que anima a la gente a eliminar de su dieta todos los productos cárnicos durante este día de la semana. El objetivo de esta campaña es mejorar la salud de las personas y ayudar a la preservación del planeta mediante la reducción del consumo de la carne.

La historia de Lunes Sin Carne

Lunes Sin Carne surgió inicialmente como una campaña del gobierno de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, que pedía a su población dejar de consumir carne los lunes y trigo los miércoles en apoyo a sus tropas. Esta idea fue recuperada en el año 2003 por Sid Lerner, un publicista estadounidense que la convirtió en una campaña de salud pública.

La popularidad de esta campaña ha crecido en los últimos años, estando ya presente en más de 25 países y en muchas ciudades, que han dejado de servir carne en los menús de todos los comedores dependientes de la administración pública.

Los objetivos de Lunes Sin Carne

Lunes Sin Carne nace con varios objetivos claros que detallamos a continuación.

Ayudar al planeta

Las actividades ganaderas suponen, según la ONU y la FAO, el 18% de la emisión total de gases de efecto invernadero. Llevar a cabo esta iniciativa puede reducir la explotación intensiva de la ganadería, llegando incluso a reducir la huella ecológica personal en un 12% por cada día que pasemos sin tomar carne.

Mejorar la salud

La OMS advierte que las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en el planeta. Estas enfermedades que cada año matan a más gente tienen como principal causa la mala alimentación.

La universidad de Oxford afirma en un estudio que adoptando una dieta vegana se puede reducir en un 32% las posibilidades de que nos afecte alguna enfermedad cardiovascular. Si dejamos de comer carne durante un día a la semana, estaremos reduciendo nuestras probabilidades de sufrir una de estas dolencias en un 4,5%.

Ayudar a los animales

Se calcula que cada segundo mueren alrededor de 2000 animales en todo el mundo, muchos de los cuales son destinados a la alimentación humana. Esto, sumado a la sobreexplotación de recursos pesqueros y agrícolas producida por la industria de la alimentación, está llevando a la desaparición de hábitats y la extinción acelerada de especies animales.

Ayudar a las personas

Existe un gran desequilibrio en el reparto de alimentos en el mundo. Hay muchas personas que pasan hambre y que no disponen de ningún tipo de seguridad alimentaria. Se utiliza una gran cantidad de recursos alimentarios (cereales y otros alimentos para dar de comer al ganado) en la ganadería, los cuales podrían servir para alimentar a una mayor cantidad de personas en lugar de a los propios animales, que necesitan un consumir mucha más comida.

Cómo llevar a cabo el Lunes Sin Carne

Para llevar a cabo la iniciativa Lunes Sin Carne, la propia web oficial de este movimiento propone el recetario mundial LSC, que contiene recetas de todos los países en los que la campaña está activa. Para conseguirlo, tan solo hay que registrarse en la web oficial y descargarlo de forma gratuita.

 

Fuentes:

http://www.lunessincarne.net/

https://www.dietistasnutricionistas.es/campana-lunes-sin-carne/

https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160314/40418707013/lunes-sin-carne-meat-free-mondays-carne-ecologia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *