Vitamina B

La vitamina B tiene este nombre por ser la segunda en ser descubierta. Esta vitamina ayuda en los procesos de formación de glóbulos rojos y en la obtención de energía cuando hacemos la digestión, y es obtenida por nuestro cuerpo a través de la gran variedad de alimentos que la contienen.

La vitamina B no es un único elemento, es un grupo de elementos que está formado por 8 tipos diferentes, cada una de ellas con sus propias características. Algunos de los tipos más comunes en los que podemos encontrar esta vitamina son la B1, B2, B12 o B9.

¿Para qué sirve la vitamina B?

Cada uno de los tipos de vitaminas dentro de la vitamina B tiene unas funciones, unas características y unas fuentes de obtención distintas. Aquí se explican las características básicas de las formas más comunes de vitamina B:

Vitamina B1

Esta vitamina es conocida como tiamina. Es necesaria para un buen funcionamiento del sistema nervioso, los músculos y el corazón. Además, ayuda a los procesos mediante los cuales nuestro cuerpo convierte hidratos de carbono en energía. Un déficit de la tiamina puede causar debilidad, cansancio y, en casos graves, la enfermedad de beriberi en adultos.

Vitamina B2

También conocida como riboflavina. Colabora en el proceso de creación de glóbulos rojos y participa en el crecimiento corporal y el desarrollo del embrión. Esta vitamina es muy sensible y se destruye con la luz, por lo que no es recomendable guardar en recipientes de cristal los alimentos que la contengan. Un déficit de la B2 puede causar dermatitis, úlceras, visión borrosa o anemia, así como problemas de absorción intestinal.

Vitamina B12

Esta vitamina es también conocida como cobalamina. Es imprescindible para la creación de glóbulos rojos, el crecimiento y la regeneración de tejidos de nuestro cuerpo. Su absorción por parte del organismo es complicada, ya que solo se puede absorber con la ayuda de una proteína específica que se genera en el estómago. Un déficit puede causar la anemia perniciosa, que es hereditaria y puede causar que los niños nazcan sin capacidad de absorber esta vitamina. También puede causar problemas como la palidez, pérdidas de equilibrio o dificultad para respirar.

Vitamina B9

La B9 es conocida como ácido fólico. Tiene un papel importante en la formación de los glóbulos rojos y de ADN. También ayuda al organismo a utilizar y crear proteínas. Es muy frecuente necesitar un aumento de la B9 durante el embarazo, ya que ayuda a la formación del sistema nervioso y a prevenir malformaciones. Un déficit puede causar un crecimiento retrasado, úlceras, diarrea o anemia.

Alimentos ricos en vitamina B

Existen muchos alimentos con vitamina B pero, dependiendo del tipo concreto de esta vitamina que busquemos, se obtendrá de un alimento u otro:

  • La vitamina B1 podemos encontrarla en alimentos como la soja, el germen de trigo o las legumbres.
  • La vitamina B2 se encuentra en las legumbres y los cereales.
  • La vitamina B9 se obtiene principalmente de frutas, verduras de hojas verdes y cereales.
  • La vitamina B12 está presente naturalmente en productos de origen animal, pero se encuentra en alimentos veganos fortificados con este elemento como los cereales o algunos tipos de leche específica. Sin embargo, esta es la única vitamina cuya suplementación se considera obligatoria en dietas veganas o vegetarianas, ya que los alimentos que contienen B12 de forma natural no suelen suplir las cantidades diarias recomendadas que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente, y los alimentos fortificados hacen más difícil el control de la dosis adecuada, que es de 2’4 mcg diarios en adultos

Fuentes:

https://www.kernpharma.com/es/blog/vitaminas-imprescindibles-para-nuestra-salud-las-vitaminas-del-complejo-b

https://medlineplus.gov/spanish/bvitamins.html

https://www.efesalud.com/sabias-todo-sobre-la-vitamina-b/

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/nutricion-nino/deficit-y-exceso-de-vitamina-b/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *