Vitamina B12

La vitamina B12 es la última vitamina que se ha descubierto. Esta vitamina ayuda a las neuronas a estar sanas e interviene en la producción de los glóbulos rojos. También colabora en los procesos de crecimiento y en la formación del ADN.

Este elemento es obtenido por el cuerpo mediante la ingesta de alimentos, principalmente de origen animal, pero también existe una serie de alimentos veganos enriquecidos que lo contienen.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

La vitamina B12 actúa en el organismo como elemento imprescindible para la formación de glóbulos rojos. Sin embargo, son muchas otras las funciones que cumple en nuestro cuerpo, ya que también ayuda en los procesos de crecimiento y regeneración de tejidos. Además, la B12 contribuye en la creación del ADN y del material genético de todas las células.

Otra función de esta vitamina es la de colaborar en la producción de la mielina, que protege el sistema nervioso y ayuda a la transmisión de sus impulsos, ayudando también a la comunicación neuronal.

El proceso de absorción de la vitamina B12 en el cuerpo es complicado, necesitando de una proteína que es generada en el estómago y que es conocida como factor intrínseco. Algunos problemas de absorción intestinal, como por ejemplo los trastornos metabólicos, pueden afectar a la absorción de este elemento y causar un déficit.

A la vitamina B12 también se le atribuyen funciones beneficiosas en la producción de energía, la mejora del rendimiento atlético y en la protección contra las enfermedades cardíacas y la demencia, pero no existen evidencias científicas que lo demuestren.

¿Dónde encontrar la vitamina B12?

Como se comenta anteriormente, la vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal. Este tipo de vitamina no se encuentra en cantidades significativas de forma natural en ningún alimento vegetal, pero existen alimentos veganos enriquecidos con ella que ayudan a adquirir la cantidad necesaria de este elemento para el organismo.

El cuerpo no necesita una gran cantidad de este tipo de vitamina y, además, varía según la edad de la persona: en niños hasta 14 años se recomienda un consumo de 1’8 mcg diarios, a partir de esas edad y en adultos la dosis es de 2’4 mcg, en embarazadas 2,6 mcg y en mujeres en periodo de lactancia 2’8 mcg. 

La vitamina B12 se acumula en el hígado y el cuerpo la utiliza a medida que la necesita, lo que no hace necesario que se ingiera constantemente. 

¿Qué ocurre si falta vitamina B12?

No es común encontrar problemas relacionados con la falta de esta vitamina, ya que una gran variedad de alimentos la contienen. No obstante, sí que se pueden dar problemas en personas que no asimilan bien este elemento o en aquellas que cumplen una dieta vegana o vegetariana, debido a que no hay alimentos de origen vegetal que contengan suficiente cantidad de B12. Lo lácteos y los huevos sí contienen vitamina B12, pero igualmente, habría que consumir unas cantidades elevadas de estos alimentos para poder obtener la cantidad diaria recomendada.

La falta de vitamina B12 en el organismo puede llevar a diferentes problemas según la etapa de crecimiento en la que esté la persona, pudiendo incluso llegar a producir enfermedades hereditarias.

En bebés, un déficit de este elemento produce un retraso en el crecimiento, problemas en la movilidad y puede llegar a provocar anemia megaloblástica.

En el caso de los adultos, un déficit de vitamina B12 acarreará problemas como depresión, confusión, mala memoria, inflamación de boca y lengua. También puede tener otros síntomas como pérdida de peso, hormigueo y pérdida de apetito, pudiendo llegar a provocar una anemia megaloblástica.

Es importante tratar rápido el déficit de la vitamina B12 ya que puede causar daños en el sistema nervioso en personas que no padecen síntomas de anemia.

Comprar Vitamina B12

Nosotros te recomendamos dos fuentes seguras de vitamina B12.

Source Natural B-12 Sublingual, son de 2000 mg  y con tomar una cada semana será suficiente. La puedes comprar en Amazon aquí https://amzn.to/2MOUv7i

Solgar Vitamina B12, de 1000 mg, recomendable tomar una cada 3-4 días. La puedes comprar aquí https://amzn.to/2Kzg5tP

Fuentes:

https://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b12.htm

http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/vitamins/vitaminab12.html

https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-DatosEnEspanol/

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/nutricion-nino/deficit-y-exceso-de-vitamina-b/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *