guisantes con vitamina h

Qué es la Vitamina H o Biotina y qué alimentos la contienen

La biotina o vitamina H, también encontrada como vitamina B7, es una vitamina activa en el metabolismo de hidratos de carbono, aminoácidos y grasas. Actúa a este nivel por tratarse de un cofactor enzimático necesario en múltiples reacciones.

La vitamina H permite que podamos tener un cúmulo de glucosa en el organismo y que se pueda realizar la transferencia de dióxido de carbono. Estos efectos no son detectados a simple vista, aunque hay otros que sí que podemos notar.

Entonces…¿Para qué sirve la vitamina H en nuestro día a día?

La biotina tiene un papel fundamental en el correcto desarrollo del cabello y de la dermis.

Importancia de la vitamina H para el pelo

La biotina permite que el pelo se muestre mucho más fuerte y con más brillo, dando un aspecto favorable al mismo. Muchas personas acomplejadas con su cabello toman vitaminas para el pelo, para que éste se muestre resistente.

La biotina se añade a todo tipo de productos para el cabello, lo habrás visto en champús, cremas y acondicionadores. Pero, aunque tienen efecto, los resultados serán más favorables si se toman alimentos con biotina o suplementos vitamínicos.

La biotina y el acné

Debido a su papel en la piel, ante la presencia de acné será beneficioso recurrir a la vitamina B7.

La biotina, al encargarse del metabolismo de las grasas, también las distribuye a través de todo el cuerpo, al igual que hace con la queratina. Estos dos aspectos son los que disminuyen la cantidad de granitos en la piel.

Hay personas que hablan de la posibilidad de que tomar suplementos de biotina les causa la aparición de acné, pero este hecho no está en ningún caso demostrado científicamente y debe achacarse a otras causas.

Alimentos ricos en vitamina H

La vitamina H aparece en alimentos bastante comunes en un dieta vegana completa. En la siguiente lista encontrarás los alimentos con mayor cantidad de biotina a misma porción:

  • Soja
  • Setas
  • Levadura de cerveza
  • Frutos secos: nueces, pistachos, almendras
  • Guisantes
  • Lentejas
  • Pipas de girasol
  • Aguacate
  • Coliflor

Cantidad Diaria Recomendada de biotina

La ingesta diaria recomendada es de 30 microgramos. Es habitual alcanzar esta cifra con una dieta vegana completa, pero si sus niveles varían de forma exagerada pueden aparecer problemas.

Su deficiencia, la cual suele aparecer en pacientes con diabetes o problemas de mala absorción, deriva en caída del cabello, fragilidad en la piel, hinchazón en la lengua y síntomas generales como la fatiga, la pérdida de apetito o el insomnio.

En lado opuesto está el exceso de biotina, aún más rara que el anterior ya que la abundancia de vitamina H se elimina con la orina. No resulta tóxica pero si es posible que cause poliuria y sudoración excesiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *